Centro Terapéutico

Centro Terapéutico

 En nuestro Centro Terapéutico disponemos de salones y consultorios acondicionados con equipamiento especializado e innovador con los cuales cubrimos las necesidades específicas para cada caso.

 Ofrecemos un abordaje integral y multidisciplinario dirigido por profesionales especializados en áreas de que abarcan la terapia ocupacional, terapia física, psicología, pedagogía y comunicación humana. Contamos con una amplia experiencia en el campo de tratamiento y acompañamiento a niños y sus familias con dificultades en:

Neurodesarrollo  . Retraso motriz . Desorden de integración sensorial . Aprendizaje . Habla y comunicación . Cognitivo-conductual . Alimentación . Habilidades sociales .

 En nuestro Centro Terapéutico disponemos de salones y consultorios acondicionados con equipamiento especializado e innovador con los cuales cubrimos las necesidades específicas para cada caso.

 Ofrecemos un abordaje integral y multidisciplinario dirigido por profesionales especializados en áreas de que abarcan la terapia ocupacional, terapia física, psicología, pedagogía y comunicación humana. Contamos con una amplia experiencia en el campo de tratamiento y acompañamiento a niños y sus familias con dificultades en:

Neurodesarrollo  . Retraso motriz . Desorden de integración sensorial . Aprendizaje . Habla y comunicación . Cognitivo-conductual . Alimentación . Habilidades sociales .

     En nuestro Centro Terapéutico disponemos de salones y consultorios acondicionados con equipamiento especializado e innovador con los cuales cubrimos las necesidades específicas para cada caso.

 Ofrecemos un abordaje integral y multidisciplinario dirigido por profesionales especializados en áreas de que abarcan la terapia ocupacional, terapia física, psicología, pedagogía y comunicación humana. Contamos con una amplia experiencia en el campo de tratamiento y acompañamiento a niños y sus familias con dificultades en:

Neurodesarrollo

Retraso motriz

Desorden de integración sensorial

Aprendizaje

Habla y comunicación

Cognitivo-conductual

Alimentación

Habilidades sociales

Docencia

    Proporcionamos a los niños y su familia un ambiente, educativo, seguro y acogedor con nuestros programas personalizados de acuerdo a sus necesidades, buscando el desarrollo máximo de sus habilidades e impactando en su calidad de vida, inclusión, vínculos y desarrollo, brindando con este acompañamiento las herramientas específicas y el apoyo necesario.

¿Quiénes se pueden ver beneficiados con estos abordajes? 

Niños neurotípicos, neurodivergentes, pequeños y adultos con discapacidad neuromotora.

Terapia Ocupacional

 

    La terapia ocupacional contribuye al desarrollo de habilidades motoras, cognitivas o sociales necesarias para la independencia de la persona; para esta área es importante integrar actividades con significado y motivación.

Las intervenciones van dirigidas a grupos; niños con dificultades en el desarrollo, personas con discapacidad, personas neurodivergentes, grupos comunitarios, entre otras.

Contamos con terapeutas especializados en integración sensorial.

Terapia Física

 

     La fisioterapia pediátrica es la especialidad que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/niñas y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desordenes de movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.

¿A quién puede ayudar?  

A niños desde los 0 hasta los 18 que presenten retos en su desarrollo como: 

Neurológicos 

Neuromuscular 

Musculo esquelético

     A pacientes que precisan de seguimiento para prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitarlo:  

Prematuros 

Hipotónicos/hipertónicos  

Con retraso en el desarrollo por factores ambientales 

Con retraso psicomotriz idiopático. 

Problemas posturales 

Dificultades en la planeación y coordinación motriz 

¿Qué beneficios podemos obtener? 

    Ayudar a cada paciente a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente y promover su participación en casa, escuela y comunidad.

Terapia de Lenguaje

   La terapia de comunicación humana se encarga de evaluar y/o rehabilitar los trastornos y patologías que afecten las áreas de lenguaje, habla, aprendizaje, voz, audición y deglución.

    En el área de lenguaje se trabajan aspectos cognitivos y procesos lingüísticos como los significados de las palabras, las categorizaciones, campos semánticos, comprensión y la estructuración sintáctica.

    En el área del habla se trabaja la correcta producción de los fonemas (sonido del habla) desde un enfoque sensoriomotor, fonético y fonológico.

    En el área de aprendizaje se trabajan aptitudes perceptivas (visuales y auditivas) buscando desarrollar habilidades cognitivas como: atención, memoria, razonamiento y rehabilitar patologías asociadas a la lecto-escritura y cálculo.

Psicología Infantil

    La psicología clínica se encarga de la aplicación de principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para: evaluar, diagnosticar, explicar, modificar y prevenir dificultades, conductas disruptivas, o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y conducta.

    Dentro de sus funciones se favorece el óptimo desarrollo emocional, conductual y social de los pequeños, teniendo en cuenta su contexto, características familiares e incluso perfil sensorial, con ayuda de terapia de juego y estrategias cognitivo-conductual.

¿A quienes podemos ayudar?

     A pequeños con dificultades conductuales, emocionales, de aprendizaje, así como a las familias a través de la consejería, asesoría y prevención.

Docencia

    Proporcionamos a los niños y su familia un ambiente, educativo, seguro y acogedor con nuestros programas personalizados de acuerdo a sus necesidades, buscando el desarrollo máximo de sus habilidades e impactando en su calidad de vida, inclusión, vínculos y desarrollo, brindando con este acompañamiento las herramientas específicas y el apoyo necesario.

¿Quiénes se pueden ver beneficiados con estos abordajes? 

Niños neurotípicos, neurodivergentes, pequeños y adultos con discapacidad neuromotora.

Terapia Ocupacional

 

    La terapia ocupacional contribuye al desarrollo de habilidades motoras, cognitivas o sociales necesarias para la independencia de la persona; para esta área es importante integrar actividades con significado y motivación.

Las intervenciones van dirigidas a grupos; niños con dificultades en el desarrollo, personas con discapacidad, personas neurodivergentes, grupos comunitarios, entre otras.

Contamos con terapeutas especializados en integración sensorial.

Terapia Física

 

     La fisioterapia pediátrica es la especialidad que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/niñas y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desordenes de movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.

¿A quién puede ayudar?  

A niños desde los 0 hasta los 18 que presenten retos en su desarrollo como: 

Neurológicos 

Neuromuscular 

Musculo esquelético

     A pacientes que precisan de seguimiento para prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitarlo:  

Prematuros 

Hipotónicos/hipertónicos  

Con retraso en el desarrollo por factores ambientales 

Con retraso psicomotriz idiopático. 

Problemas posturales 

Dificultades en la planeación y coordinación motriz 

¿Qué beneficios podemos obtener? 

    Ayudar a cada paciente a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente y promover su participación en casa, escuela y comunidad.

Terapia de Lenguaje

   La terapia de comunicación humana se encarga de evaluar y/o rehabilitar los trastornos y patologías que afecten las áreas de lenguaje, habla, aprendizaje, voz, audición y deglución.

    En el área de lenguaje se trabajan aspectos cognitivos y procesos lingüísticos como los significados de las palabras, las categorizaciones, campos semánticos, comprensión y la estructuración sintáctica.

    En el área del habla se trabaja la correcta producción de los fonemas (sonido del habla) desde un enfoque sensoriomotor, fonético y fonológico.

    En el área de aprendizaje se trabajan aptitudes perceptivas (visuales y auditivas) buscando desarrollar habilidades cognitivas como: atención, memoria, razonamiento y rehabilitar patologías asociadas a la lecto-escritura y cálculo.

Psicología Infantil

    La psicología clínica se encarga de la aplicación de principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para: evaluar, diagnosticar, explicar, modificar y prevenir dificultades, conductas disruptivas, o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y conducta.

    Dentro de sus funciones se favorece el óptimo desarrollo emocional, conductual y social de los pequeños, teniendo en cuenta su contexto, características familiares e incluso perfil sensorial, con ayuda de terapia de juego y estrategias cognitivo-conductual.

¿A quienes podemos ayudar?

     A pequeños con dificultades conductuales, emocionales, de aprendizaje, así como a las familias a través de la consejería, asesoría y prevención.

Taller de Alimentación

    Cuando la alimentación se vuelve un problema en lugar de un acto placentero significa que debemos descartar todas las posibles razones por las cuales un infante no quiere comer, entre las más comunes son:

Dolor 

Malestar 

Habilidades motoras, orales motoras y/o deglución inmadura. 

Problemas del procesamiento sensorial. 

Aprendizaje/comportamiento

¿Quiénes se verán beneficiados? 

    Personas con limitaciones en la ingesta alimentaria, personas con dificultades motoras que no pueden llevarse el alimento o que se les dificulta la masticación y/o deglución, niños neurodivergentes, personas que han sufrido algún evento emocional o cambio en su rutina o desarrollo.

¿Cuál es la relación de los problemas sensoriales con la alimentación? 

    Es muy directa debido a que la alimentación es una actividad sensorio motriz compleja, que comienza desde la percepción de la sensación de hambre, la tolerancia visual al alimento. La postura y las habilidades motoras orales, y el aspecto sensorial de la comida, implicando el tacto (por las texturas) el olfato y el gusto. Algunos pequeños tardan en percibir la sensación de saciedad, por lo cual pueden comer de más.

Taller de Habilidades Sociales

 El objetivo de este taller es que los niños adquieran y desarrollen herramientas para enfrentarse a retos sociales obteniendo habilidades como:

Autoestima

Autoconocimiento o autoconcepto

Trabajo en equipo

Flexibilidad de pensamiento

Resolución de conflictos

Adaptación a los distintos contextos o escenarios

Asertividad

    A la par, en el taller se busca que el niño adquiera mayor seguridad al desenvolverse y al expresar sus emociones o forma de pensar implementando herramientas como:

 Conocer, entender y regular las emociones

Sentir y mostrar empatía por los demás estableciendo y desarrollando emociones positivas

Tomar decisiones responsables en el ámbito personal y social

Definir y ser perseverantes para alcanzar lo que se propongan

    Los grupos se forman de acuerdo con las edades y conductas de desarrollo esperadas en los pequeños, tienen cupo limitado.

Taller de Habilidades Sociales

    El objetivo de este taller es que los niños adquieran y desarrollen herramientas para enfrentarse a retos sociales obteniendo habilidades como:

Autoestima

Autoconocimiento o autoconcepto

Trabajo en equipo

Flexibilidad de pensamiento

Resolución de conflictos

Adaptación a los distintos contextos o escenarios

Asertividad

Mostrar mayor seguridad al desenvolverse y al expresar sus emociones o forma de pensar implementando herramientas como:

 Conocer, entender y regular las emociones

Sentir y mostrar empatía por los demás estableciendo y desarrollando emociones positivas.

Tomar decisiones responsables en el ámbito personal y social.

Definir y ser perseverantes para alcanzar lo que se propongan

    Los grupos se forman de acuerdo con las edades y conductas de desarrollo esperadas en los pequeños, tienen cupo limitado.

Taller de Alimentación

 

    Cuando la alimentación se vuelve un problema en lugar de un acto placentero significa que debemos descartar todas las posibles razones por las cuales un infante no quiere comer, entre las más comunes son:  

Dolor 

Malestar 

Habilidades motoras, orales motoras y/o deglución inmadura. 

Problemas del procesamiento sensorial. 

Aprendizaje/comportamiento  

¿Quiénes se verán beneficiados? 

Personas con limitaciones en la ingesta alimentaria, personas con dificultades motoras que no pueden llevarse el alimento o que se les dificulta la masticación y/o deglución, niños neurodivergentes, personas que han sufrido algún evento emocional o cambio en su rutina o desarrollo.  

¿Cuál es la relación de los problemas sensoriales con la alimentación? 

    Es muy directa debido a que la alimentación es una actividad sensorio motriz compleja, que comienza desde la percepción de la sensación de hambre, la tolerancia visual al alimento. La postura y las habilidades motoras orales, y el aspecto sensorial de la comida, implicando el tacto (por las texturas) el olfato y el gusto. Algunos pequeños tardan en percibir la sensación de saciedad, por lo cual pueden comer de más.