-- Fundación Pasos --

¿Quiénes somos?

Fundación Pasos (Centro de Atención al Niño y a la Familia, A.C.) es una Institución que nace con el objetivo de detectar y atender oportunamente a niños con alteraciones del desarrollo, desde leves a severas, buscando una adecuada integración familiar. Nuestros servicios están abiertos al público en general, sin embargo nuestra meta es poder recaudar fondos para dar atención a niños cuyas familias no cuenten con los recursos necesarios para brindar apoyo terapéutico a sus hijos. La preocupación primordial de Fundación Pasos (Centro de Atención al Niño y a la Familia, A.C.) es lograr la excelencia en el servicio personalizado que se le brinda a cada niño y su familia, para ello, contamos con programas de investigación, actualización , evaluación y desarrollo de técnicas de vanguardia.

El equipo de trabajo consta de profesionales plenamente identificados con la problemática nacional y las tendencias mundiales en el campo de la habilitación funcional, además de tener amplios conocimientos y experiencia en las siguientes áreas:

• Detección y atención de alteraciones en el desarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Terapia física
  • Terapia respiratoria
  • Terapia ocupacional
  • Psicología
  • Lenguaje, comunicación y transtornos en la alimentación
  • Psicopedagogía
  • Aplicación de baterías psicológicas y psicopedagógicas
  • Atención a problemas de aprendizaje y conducta.

Misión

Impulsar la habilitación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad maximizando sus capacidades y promoviendo exitosamente su inclusión en el entorno familiar, social y educativo.

Visión

Ser una fundación reconocida a nivel nacional que brinda soluciones a través de programas innovadores y un equipo interdisciplinario de expertos en las áreas de educación, terapia, artes investigación y consultoría.

Valores

Los valores que forman el carácter y personalidad de nuestra organización son: Compromiso y Responsabilidad Social, Respeto, Calidad en Educación, Prevención y atención oportuna, Equidad de derechos.

Objetivos

La problemática de la discapacidad se está transformando en un tema muy importante para la sociedad mexicana. Los avances de la tecnología permiten que hoy en día sobrevivan niños que en otro momento no hubieran estado entre nosotros; sin embargo existe un porcentaje muy alto de algún tipo de daño como secuela. La salud pública no es suficiente frente a la gran demanda terapéutica, de rehabilitación y educación especial que existe. Por eso es sumamente importante que existan Asociaciones Civiles que puedan dar respuesta a esta demanda , dando apoyo a familias vulnerables y de escasos recursos que no pueden cubrir los costos de las terapias.Cada discapacidad, cada necesidad especial, debería presentarse como un reto social, que pide una respuesta global adecuada, no sólo ante la situación presente, sino que mira tanto al futuro, para facilitar la incorporación social, como hacia el pasado para prevenir que surjan nuevas discapacidades.

A CORTO PLAZO: Recaudar fondos a través de donaciones y padrinos, que nos ayuden a subsidiar el tratamiento de niños y familias de escasos recursos. Contar con los fondos necesarios para mantenernos a la vanguardia tanto en la capacitación del personal, como en el material y con el equipo necesario. Sensibilizar, informar y capacitar a profesionales de la salud y la educación en la detección y tratamiento de niños con alteraciones del desarrollo.

A MEDIANO PLAZO: Fundar una casa-hogar donde los niños con discapacidad puedan contar con un lugar que le brinde servicio y cuidado diario, en caso de que los padres tuvieran que ausentarse, o que los niños quedasen en sitación de orfandad. Sensibilizar a la sociedad frente al problema de la discapacidad, no como un fenómeno individual sino como una problemática social.

A LARGO PLAZO: Extender este tipo de atención a nivel nacional. Tejer redes de información, apoyo, capacitación y orientación a profesionales y familias allegadas a la problemática de la discapacidad.

• FUNDACION PASOS