-- Organigrama --

Fundación Pasos

KARINA CHOWANCZAK

Co-fundadora y Directora General

Terapeuta Física por la Universidad de Varsovia, Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Buenos Aires, certificada en Neurodesarrollo por parte de la European Bobath Tutors Association (BOBATH) con actualización anual en el área y con formación en integración sensorial. Docente en al Universidad de Buenos Aires y actualmente en la maestría dictada por el Instituto de Terapia Ocupacional. Cuenta con más de catorce años de experiencia en las áreas de detección y atención de alteraciones de desarrollo de niños, dirección clínica de tratamientos con enfoque interdisciplinario y supervisión de instituciones en Polonia, Argentina y México.

karina@fundacionpasos.org.mx

LETICIA PIÑA

Administradora

administracion@fundacionpasos.org.mx

AMANDA d'ARGENCE SALAZAR

Directora de Desarrollo

Licenciada en Economía de la Universidad de Monterrey, cuenta con estudios particulares en Historia del Arte y experiencia laboral en el sector educativo.

RAYMUNDO QUIROGA SALAZAR

Psicólogo

2005-2009 Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. 2008 DIPLOMADO “Introducción al neurodesarrollo y a los principios de integración sensorio Motriz”, Febrero-Agosto de 2008. Terapeuta: Aplicación terapia cognitivo-conductual, neuro-desarrollo, integración sensorial, aprendizaje, manejo de emociones etc. a niños de 2 a 14 años. Coordinación Académica. Diseño de programas académicos y terapéuticos con niños con autismo y síndrome de asperger entre, otros trastornos, Valoración y Diagnóstico de niños de 2 a 14 años. Aplicación terapia cognitivo-conductual, neuro-desarrollo, integración sensorial y aprendizaje a niños desde 2 a 14 años. Fundación Pasos (Centro de atención al niño y a la Familia). Valoraciones psicopedagógicas, Elaboración de programas y talleres, terapia de aprendizaje, cognitivo conductual, neuro-desarrollo, manejo de emociones, etc., en diferentes trastornos a niños desde 2 a 14 años. Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. -“Programa integral para menores y Madres”. -Terapia individual para el moldeamiento conductual de los menores. - Orientación a las madres sobre el desarrollo integral del niño. -Manejo del vínculo y la separación de la madre e hijo.

ANA JACQUELINE FLORES SANTOS

Titular de Centro de Dia y Coordinación

Licenciatura en Pedagogía, egresada de la UNAM con Mención Honorífica. Experiencia como titular y coordinadora a nivel preescolar con niños regulares.Realización de la Investigación “La Importancia de la Música y la Danza en el Desarrollo Cognitivo del Niño”, para el CCOY.Coordinadora y Titular en «Centro de Día» de “Fundación PASOS”. Revisión, realización y aplicación de programas personalizados para rehabilitación de niños y adolescentes con/sin discapacidad. Experiencia aproximada de 12 años en la consulta clínica privada realizando diagnóstico y tratamiento a personas, cuyas edades oscilan entre los 4 y 17 años, quienes presentan dificultades conductuales, cognitivas y de lecto-escritura principalmente (D.F. e interior de la República). Participación como ponente en escuelas y universidades impartiendo pláticas de conducta y manejo de niños con dificultades de aprendizaje.

ANABEL AVENDAÑO LARA

Coordinadora de Centro de Dia y Terapeuta Ocupacional

Licenciada en Terapeuta Ocupacional por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el 2009. Se intereso en el trabajo pediátrico después de realizar su servicio social en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, dentro de la cual desarrollo tratamientos, elaboro aditamentos. En los últimos semestres de su carrera se introdujo en la práctica privada atendiendo a niños, adolescentes y adultos con daño neurológico. A finales 2008 ingreso a Centro de Atención al Niño y la Familia “Fundación Pasos” como titular de Grupo dentro del dispositivo “Centro de Día”, donde actualmente es Coordinadora. Paralelo a esto participa en el área clínica como Terapeuta Ocupacional, con lo que comenzó su formación en el Enfoque de Integración Sensorial, donde actualmente continua capacitándose de manera teórica practica.

JEANNETTE URIARTE SANDOVAL

Titular de Centro de Dia

Licenciada en Psicología, egresada de la UNAM con mención honorífica, experiencia con niños regulares y con discapacidad, trabajo particular en el área clínica con un enfoque psicocorporal. Realizó su Servicio Social en las áreas educativa regular, clínica, educación especial, realizando valoraciones desde el núcleo familiar y la influencia del medio en el aprendizaje, con perspectiva constructivista, así como elaboración y ejecución de programas de acción personalizados. Llevó a cabo talleres para el trabajo emocional con participación de otros psicólogos. Su formación es a través de cursos y diplomados como: Grafología, Lenguaje de Señas Mexicano, Terapias Alternativas. Actualmente es titular de grupo en el dispositivo llamado Centro de día en la Fundación Pasos.

ALEJANDRA RECHY

Terapeuta Ocupacional

Instituto de Terapia Ocupacional. Certificación en Integración Sensoria. Su formación es a través de cursos constante en diferentes áreas: Perfil de Conductas del Desarrollo, Elaboración de Ferulas, Grafomotricidad, Introducción al enfoque de Neurodesarrollo, Marco de Trabjo Ocuapacionalen las áreas de especialidad, Terapia Oro-Sensorio-Motriz. Terapeuta Ocupacional en Fundación Pasos.

ALEJANDRA FLORES BENITEZ

Terapeuta Ocupacional

Titulada en el área de la salud como Terapeuta Ocupacional. Estudió la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Centro de Rehabilitación Zapata “Gaby Brimmer”. Conocimientos adicionales. Curso Risaterapia: Dar una Rehabilitación por medio de la risa. Segundo Congreso Nacional de Ciencias de la Rehabilitación Integral. Taller de Neurodesarrollo: Fisioterapia en Niños con Insuficiencia Motora de Origen Cerebral. Taller de Medicina del Deporte: Vendaje y Masaje Deportivo, Metodología y Técnicas. Quinta Jornada del Terapeuta Físico y Ocupacional. Guadalajara, Jalisco. 2do Curso-Taller "Fundamentos en electroterapia". Certificacion en integración sensorial. Jornadas internacionales en pacientes oncologicos.

ANA LUCIA PEREZ ESPINO

Terapeuta del Lenguaje

Terapia de Lenguaje, Aprendizaje y Audición en niños, jóvenes y adultos. Aplicación de pruebas lingüísticas, percepción visual, de inteligencia y madurez. Capacitación de personal. ESTUDIOS: Curso The Sequential Oral Sensory (S.O.S.) de alimentación impartido por PhD Kay A. Toomey A three part treatment plan for oral-motor Therapy impartido por Sara Rosenfield Diplomado en Principios de Integración Sensorial impartido por TF. Karina Chowanckzak Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana. Instituto Nacional de la Comunicación Humana (Instituto Nacional de Rehabilitación) Dirección: Av. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe. CP 14389, México DF.

ANDREA CAMACHO GONZALEZ

Terapeuta Física

Certificada en Terapia Fisica por la Sociedad Mexicana de Fisiatria y Acondicionamiento Fisico, S.C. (somefiaf) en proceso de certificacion en Brain Gym (Gimnasia Cerebral) impartido por CIKA complementando con cursos de manejo conductual. Teniendo como experiencia laboral desde hace 6 años en discapacidad principalmente adultos dentro de una institucion. asi como terapias fisicas y/o problemas de aprendizaje individuales a niños.

MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Terapeuta de Comunicación

Licenciada de terapia en Comunicación Humana Egresada del Instituto Nacional de Rehabilitación con diplomado en musicoterapia nivel 1 y 2, asistiendo a el Congreso Internacional de Neuropsicología, III Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, III Curso de Manejo Interdisciplinario de los Trastornos de Comunicación Humana, I Curso de Autismo “Antecedentes”, II Curso de Autismo “Estrategias en el manejo de personas con Autismo”. Actualmente curso el diplomado en Integración Sensorial y Neurodesarrollo en Fundación Pasos. Mis objetivos adquirir más conocimientos que me permitan obtener mayor crecimiento y experiencia en el área de mi carrera. Actualmente laboro en Fundación Pasos en el servicio de lenguaje.

JIMENA SCHLAEPFER

Tallerista Plástica

Artista Plástica. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2001-2006). Fue becaria del FONCA para Jóvenes Creadores en el periodo 2006-2007 y en el periodo 2011-2012 en Medios Alternativos y mas recientemente en este año 2014 obtuvo una residencia artistica en el Banff Centre de Canada. Ha sido merecedora de diversas distinciones como: Premio en la Categoría Imagen en Movimiento de la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de Toluca en el 2005 y Mención Honorífica en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey en el 2006.

KATIA CASTAÑEDA

Tallerista de Teatro

Directora, docente e intérprete egresada de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana. Trabaja de manera independiente actuando y dirigiendo sus propios proyectos y colaborando con diversos grupos Fue Artista en Residencia en Movement Research, New York 2012-2014. Becaría del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 2009-2010. Como docente ha trabajado en museos, escuelas publicas y privadas desde el año 2009.

RAMIRO CHAVES

Tallerista Escultura

Su trabajo es una aproximación metodológica personal a preguntas sobre luz, historia, memoria, identidad y la manera en la que estas ideas producen lenguaje, imágenes y cosas. Entre sus proyectos se destacan la exposición Proyecto CANADA, Museo de Arte Carrillo Gil, 2006;, Museo de Arte Carrillo Gil, 2012-2014. Ha realizado diversas residencias artísticas como la del ISCP en Nueva York, 2014 y en Beta Local, Puerto Rico, 2014. Ha participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales.Ha realizado proyectos editoriales colectivos e individuales entre los que se destacan Domingo, 2006, Editorial Neter y La Loma del Orto, Autoeditado, 2015. Es miembro fundador de Neter Proyectos.

ROSENDO CASASOLA PEREZ

Taller de Pintura y Huerto

Graduado en la ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO “LA ESMERALDA” LICECIATURA EN ARTES PLASTICAS, ESCUELA DE LA MÚSICA MEXICANA: INSTRUMENTISTA: JARANA, GUITARRA.ARMONÍA, ESPECIALIZACIÓN EN ARREGLO, ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA Segundo lugar en el concurso de guitarra en la “Casa de la música mexicana” 2010 Segundo lugar en el concurso de guitarra en la “Casa de la música mexicana” 2009 Curso “expresión corporal” dentro del programa “Aprender con Danza”, realizado en la Casa de Música Mexicana, S.C. (2008) Reconocimiento por la participación musical en la semana de las tierras del café, Ciudad Universitaria. (2008) Taller “Fundamentos del aprendizaje” del Instituto de Resultados en Educación. (2008)