-- Pasos a la Obra --

Área Arte y Cultura

Como parte de las iniciativas de Fundación Pasos hace cinco años comenzamos con el programa "Pasos a la obra":

Un camino que invita a transitar por la diversidad, a través del arte, con la intención de generar espacios culturales en los cuales nos demos la oportunidad de convivir, de conocernos, de escuchar.

Visión del proyecto

Los espacios artísticos de intercambio llevados a cabo por el programa Pasos a la Obra, con una visión artística diferente a la terapéutica rehabilitadora nos han permitido ver como se construyen verdaderos y profundos encuentros y diálogos entre los actores de estos procesos. Tanto a niñas, niños, padres, adolecentes, adultos y artistas.

La importancia de cómo y dónde se exponen los resultados también es algo a destacar, ya que el hecho de tomar espacios que están destinados al arte y la cultura, lejos del estigma “especial”, nos permite ir generando lo que llamamos mini revoluciones: pequeñas y medianas acciones que se van insertando en el imaginario el colectivo, no se quedan estancadas en los lugares de siempre, es decir las instituciones terapéuticas y educativas, Al trabajar en estos lugares de exhibición también tomamos los espacios públicos o semi públicos e involucramos a estas instituciones y a sus trabajadores a compartir estas experiencias tanto con ellos, como con la sociedad en general, y ofrecemos exposiciones y materiales de calidad que cambian la mirada sobre una población estigmatizada, no solo de manera simbólica,sino que ofrecen un producto tangible, bello que le da la posibilidad de resinificar la condición de desplazados a estos individuos, y que de esta manera hacen una aporte a su entorno, y comienzan a formar parte de la sociedad de manera activa y útil.

Estas experiencias no convencionales de trabajo se contagian dentro de las instituciones y el personal, promoviendo relaciones más horizontales, porque es precisamente el arte el que posibilita equilibrar la balanza en una sociedad que pone el énfasis en la palabra.

Los procesos son el zumo, la esencia de una experiencia que modifica de manera muy positiva la forma de ver al otro, de incluirlo y de ir construyendo un camino real hacia la diversidad y tolerancia.

Talleres de Plástica Inclusivos Ambulantes para niños, niñas y adolescentes

Es un proyecto que desea contribuir en la consolidación de una cultura de inclusión de niñ@s con discapacidad a través de generar mayores espacios de convivencia que fomenten la sensibilización hacia la diversidad.

Es dentro del programa PASOS A LA OBRA que surge hace cuatro años el proyecto de los “TALLERES DE PLASTICA INCLUSIVOS AMBULANTES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”, los cuales han sido un espacio en el que a través de las artes plásticas se genera la posibilidad de convivir por medio del arte que es un lenguaje común no verbal y el juego, conformando una metodología de encuentro y de participación común. Este tipo de actividades ayuda a promover una ciudadanía respetuosa, fomenta una visión del arte basada en el respeto a la subjetividad y reconoce la importancia de la singularidad de cada uno de nosotros y nosotras.

Para conocer mas detalles acer de este proyecto, haz click en la siguiente imagen.

Fundación Pasos Talleres de plástica inclusivos ambulantes

Publicado con el apoyo del programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud, México.